google2fe1c6f792688070.html

Esta es la semana Mundial de la Lactancia Materna, según Wikipedia «La semana mundial de la lactancia materna , instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

 

En mi día a día respeto totalmente las decisiones de las personas, pero hoy me siento más radical. No es que no vaya a respetarlas, si no que hoy no quiero hablar desde ese lugar. Siento la necesidad de nombrar que existen muchas maternidades y muchas circunstancias ( todas ellas respetables) pero que la manera en que la naturaleza diseñó la alimentación de nuestras crías es la lactancia materna. Considero que aún existe mucha desinformación que lleva a tomar decisiones alejadas de lo que somos en realidad.

 

Aún me encuentro con muchas mamás que optan por el biberón con intenciones prácticas como, por ejemplo, que no haya dependencia entre ella y el bebé o para que el papá o algún familiar también puedan participar del vínculo y el cuidado con el bebé. Lo que no sabemos es:

 

1. Que durante las primeras semanas el bebé sólo tiene una figura de apego, que suele ser la madre, y, desde la seguridad de esa relación, va ampliando el círculo.

2. La alimentación no es solamente nutrir su estómago. Implícitamente, existe una relación entre cómo comemos y cómo nos relacionamos con la vida y con nosotros mismos. 

 

Durante esos momentos de lactancia materna, entre la mamá  y el bebé se genera una relación de intimidad y confianza estableciendo un vínculo emocional potente que servirá como base para nuestra relación. 

Pero bueno, como literatura se puede encontrar en muchos sitios, voy a compartir aquello que sólo yo puedo aportar y es que mi chico de casi 8 años y mi chica de casi 6 aún buscan ese consuelo ocasional en la lactancia y mis brazos. Y no, no se trata de ego, no se trata de mí (que también), pero estoy poniendo la mirada en ellos, en que ellos sienten que pueden volar, pero que, cuando lo necesitan, aún pueden volver a su refugio y está para cobijarles. Podría decirse que no lo necesitan, y es cierto que a nivel físico así es, pero entonces, los niños que toman biberón no necesitarían chupete y, sin embargo, se lo ofrecemos y nadie lo cuestiona, porque los niños necesitan succionar y yo prefiero que «dependa» de mi pecho antes que de un trozo de plástico… porque la naturaleza lo diseñó así… 

¿Podría tener miedo a que se creara esa «dependencia» a la que tanto tememos? Imposible! Primero, sentiría mucho más miedo que tuviera dependencia de un plástico, o de un objeto, porque, de esa forma, estaría en manos del mercado consumidor y, por otro lado, la lactancia materna natural es como el llevarlos en brazos, cuando vas cubriendo y nutriendo las necesidades de los niños (movimiento, toma de decisiones, exploración,…) ellos pueden ir avanzando, sabiendo que existe un muelle tras sus espaldas. 

 

La lactancia materna a los seis años no es algo de «todo el rato», ni siquiera de cada día, pero sí que es ese tronco que nos sostiene y nos vincula cuando sentimos que el barco se tambalea. Atendiendo esas necesidades emocionales y de seguridad, rellenando esos huecos, las personas pueden partir plenas, es imposible que se genere dependencia. Cuando te apuntas a un curso, ¿te lanzas si tienes dudas o vas rellenando tu necesidad de conocimiento y te lanzas cuando estás seguro? ¿Continúas con la formación una vez ya lo sabes todo? O, llevado al plano de las relaciones, ¿te apetece quedar a tomar algo con un amigo con el que pasas todo el día o con uno que hace tiempo que no ves? Es imposible tomar algo más cuando nos sentimos saciados de algo… y, con las emociones y las relaciones, sucede lo mismo.

 

Por eso, mi mensaje de hoy es que la lactancia materna es cosa de dos, una relación más y un vínculo fundamental que la naturaleza diseñó a la perfección para poder nutrir a nuestras crías con todo lo que necesitaban. 

 

Te deseo lo mejor en este camino!!!